El Museo de la huilensidad “JORGE VILLAMIL”, es el resultado del esfuerzo de un grupo de huilenses que por iniciativa de la Reina Nacional del Bambuco Larissa Fernanda Calderón Ortiz, decidió impulsar su creación como un legado de su reinado. La idea de impulsarlo acogió la recomendación que al respecto hizo en el año 2000 la Corporación Huila Futuro, evitando así que otros departamentos, como el Quindío y Antioquia, le arrebatara a este Departamento ese derecho teniendo en cuenta que el Maestro Villamil es huilense.
El punto de partida para desarrollar el proyecto fue la constitución de la Fundación por la Huilensidad “JORGE VILLAMIL”, con la misión de promoverlo, impulsarlo y adelantar las gestiones para montarlo y ponerlo al servicio del fortalecimiento de la cultura regional y el turismo del Huila. El Museo empezó a concretarse con la donación que el Maestro le hizo a la Fundación de la colección de 382 piezas museológicas y de la destinación que hicieron los estudios, se elaboro el Guion y se efectuó el montaje por expertos contratados para el efecto.
A la colección de piezas donadas por el Maestro Villamil se le agregaron las aportadas por la Fundación y por particulares. Uno de los casos más significativos lo fue el aporte de la réplica, construida a escala, de la que fue la casa de la hacienda del Cedral, que fuera de su padre, Jorge Villamil Ortega, en donde el compositor se crió y abrevó de los peones de la finca cafetera y de los campesinos de la zona de Vegalarga en el municipio de Neiva, las tonadas y el estilo autóctono de muchas de las 180 canciones que ha compuesto. Precisamente una de sus más famosas canciones es “Hacienda del Cedral” que el artista evoca cuando canta “te llevo en mi cantar/ te llevo yo en mi recuerdo/ en esta tierra nací/ en ella también viví/ y en ella quiero mi entierro”.
El museo Jorge Villamil Cordovez esta ubicado en el tercer piso de la biblioteca departamental en el centro de convenciones Jose Eustacio Rivera en la ciudad de Neiva, Huila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario